6 de julio de 2014

Córdoba , es de primera.




Una sociedad con sesenta años de existencia que nos ha dado más disgustos que satisfacciones y en la que las sombras han oscurecido los momentos de alegría que, aunque con cuentagotas, también los hubo. Una sociedad que siempre, salvo momentos puntuales, se movió en la penuria y con dificultades graves en su subsistencia. Y es que el Córdoba CF no es flor de un día, en esos cuarenta y dos años de purgatorio por los bajos fondos del fútbol español hubo hombres valientes y amantes de su tierra que exponiendo su prestigio, su estabilidad familiar y hasta su propio patrimonio se pusieron al frente del club para asegurar su continuidad. En aquellos años en los que acechaba la desaparición resultó trascendente el sacrificio de aquellos ilusos soñadores que hasta hoy han asegurado su pervivencia. Sin ellos no celebraríamos, hoy día, este acontecimiento ciudadano. De ahí mi respeto y homenaje para ellos y sus juntas directivas.

Por el nuevo Arcángel pasaran los mejores equipos de España, tanto el campeón de liga, el Atlético de Madrid, como los poderosos Real Madrid y FC Barcelona. Todos los aficionados del equipo cordobés, esperan con desespero el calendario de liga 2014-2015, para saber cuando será el gran día de disfrutar de estos partidos tan llamativos, y es que la última ves que el Córdoba club de fútbol estuvo entre los grandes del fútbol español fue en 1971-1972, quedando en la décimo séptima posición consumando así su descenso al fútbol de plata. Eso sí, el conjunto blanquiverde, sustenta en primera división un récord muy difícil de superar en la actualidad, y es que en la temporada 1964/1965, el equipo blanquiverde tan sólo encajó 2 goles en los 15 partidos de Liga que disputó como local. El primero lo marcó Di Stéfano, que por entonces militaba en el RCD Español, mientras que el segundo, para más inri, fue obra de Ricardo Costa en propia puerta en el partido frente al Zaragoza. En aquella temporada, ningún equipo derrotó al Córdoba en el Arcángel. El Córdoba resultó esa temporada 5º en la clasificación y no jugó competición europea, a la que tenía derecho, por no haber en la ciudad una feria internacional de muestras. La Copa de Europa era para los campeones de Liga y la Copa de Ferias para los cinco primeros clasificados.
Sólo el Pontevedra CF pudo igualar en la temporada 1968/1969 la hazaña del Córdoba de encajar sólo 2 goles en casa en toda la liga.

Ésta temporada conseguía el ansiado ascenso a la máxima categoria del fútbol español, tras empatar en casa, contra el R. C. D. Mallorca en un estadio lleno. Siendo el 7º clasificado, se jugó la primera ronda del Play-off contra el Real Murcia, 4º clasificado, con el que empató 0-0 en la ida y venció 1-2 en la vuelta en la Nueva Condomina. En la última fase del Play-off se enfrentó a la U. D. Las Palmas, en dos partidos que definieron al tercer y último ascendido. Tras dos empates (0-0 en El Arcángel y 1-1 en el Estadio de Gran Canaria, con gol en el último minuto de descuento), el Córdoba C. F. consiguió un ascenso histórico, retornando a Primera División 42 años después, de la mano del entrenador Chapi Ferrer.

@alex_morales24    @jogobonito21


No hay comentarios:

Publicar un comentario