7 de julio de 2014

FALLECE DON ALFREDO DI STÉFANO



Alfredo di Stéfano ha fallecido este lunes en el Hospital Gregorio Marañón a causa de la parada cardiorrespiratoria que sufrió en plena calle madrileña el pasado sábado. Desde entonces, y tal como se explicó en el comunicado médico, se encontraba "ingresado en la Unidad Coronaria sometido a sedación, intubación orotraqueal y ventilación mecánica", proceso que, a sus 88 años, no ha podido superar.

Alfredo Stéfano Di Stéfano Laulhé (Barracas, Buenos Aires4 de julio de 1926 ) fue un futbolista entrenador argentino, nacionalizado español, y jugador histórico de los clubes River PlateMillonarios y Real Madrid, siendo desde el año 2000 presidente de honor de este último.
Como jugador participó en seis encuentros con la selección argentina y otros treinta y uno con la selección española. Es considerado por la FIFA como uno de los cinco mejores jugadores de fútbol del siglo XX junto con Pelé, Beckenbauer, Maradona y Cruyff. En 2004 fue elegido el cuarto mejor jugador del siglo XX por la IFFHS, y el mejor por todos los ganadores del Balón de Oro hasta 1999.

Durante años fue el máximo goleador de la historia del Real Madrid C. F. donde militó once temporadas anotando 307 goles en 403 partidos oficiales y en que obtuvo sus mayores éxitos y reconocimientos siendo el jugador argentino con más títulos en la historia hasta el año 2010 cuando fueron superados sus veintidós trofeos oficiales. Pese a las consideraciones de la FIFA y la IFFHS, Di Stéfano es indicado por algunos como el mejor jugador de todos los tiempos y su nombre va directamente ligado al del club madrileño, ya que —no en vano—, su fichaje por el equipo «merengue» cambió el curso de la historia de este equipo hasta ser proclamado como el mejor club del siglo XX, merced sobre todo a las Copas de Europa que este club consiguió desde que el jugador aterrizase en Madrid. Asimismo, de Di Stéfano cabe destacar su exquisita calidad técnica y su polivalencia en el campo, siendo por ello, considerado por algunos el jugador más completo que ha dado el fútbol a nivel mundial.
Disputó su primer encuentro jugando para River Plate el 15 de julio de 1945 frente a Huracán. Fue el único partido en que estuvo presente en ese torneo, en el cual su equipo terminaría coronándose campeón.
Al año siguiente, fue cedido al Huracán, club que ya se había percatado de su inmenso potencial. Allí disputó 25 partidos y anotó 10 goles. En 1947, dada la fortuna que se pidió por su pase definitivo (la cual los dirigentes de Huracán no abonaron, por la inminente huelga donde todos los jugadores podrían quedar con el pase en su poder, lo que terminó sucediendo el año siguiente) vuelve a River. Ese año consigue el campeonato y se consagra goleador del torneo con 27 tantos en casi 30 partidos. Fue también en ese año cuando integró la Selección Argentina que ganó la Copa América en Guayaquil, jugando 6 partidos y convirtiendo 6 goles.
En 1948 participa con River Plate en la Copa de Campeones de Sudamérica, un torneo oficial antecesor de la Copa Libertadores, logrando el subcampeonato y anotando 4 goles en 6 partidos.
Después llega la huelga del fútbol argentino y su marcha al Millonarios de Bogotá. El equipo al que se fue con Pedernera y Rossi y fue rebautizado como El Ballet Azul. En marzo de 1952, Santiago Bernabéu se queda maravillado con el juego de Di Stéfano en el torneo de las Bodas de Oro del club, que disputaron al Madrid el Millonarios y el Norrköping sueco. Y desde entonces comenzó a madurar la idea de que ese crack rubio argentino sería ideal para llenar Chamartín. En septiembre de 1953 llega al Madrid tras un agrio conflicto con el Barcelonasu fichaje siempre será recordado como uno de los más polémicos del fútbol mundial, provocando una lucha institucional entre Barça y Madrid el verano de 1953. El club azulgrana había firmado un acuerdo para su traspaso con River Plate, con quien tenía sus derechos, y el Madrid lo había hecho con Millonarios, donde jugaba tras la marcha de su país en la huelga de futbolistas de 1947. Documentos publicados demuestran que las autoridades no hicieron posible el fichaje por el Barça, que habría juntado al argentino con la otra estrella del momento, Kubala.  Di Stéfano le costó al Madrid 5.750.000 pesetas, (que salen de la suma de 4.400.000 pagadas al Barça más 1.350.000 pesetas abonadas al Millonarios) en lo que fue la mejor inversión de siempre hecha por la entidad madridista en un jugador. A partir de ahí, empieza la gran historia blanca. El 23 de septiembre de 1953, el argentino debuta con el Real Madrid en Chamartín en un partido amistoso ante el Nancy. El partido se saldó con una derrota (2-4) y con evidentes signos de que el delantero estaba cansado (llegó aquella mañana a Madrid desde Barcelona en tren) y con cinco kilos de más. Cuatro días después, ante el Racing en casa, debutaba en la Liga en la tercera jornada. La expectación fue extraordinaria y Di Stéfano, como hizo siempre, no defraudó aunque no estaba en forma porque notó el periodo de nueve meses sin competir. Ese día marcó un gol que fue el preludio de una brillantísima temporada. Di Stéfano hizo estragos en las defensas rivales. Su polivalencia era contemplada con asombro, admiración y cierta desesperación en los entrenadores rivales. Así que con semejante fenómeno en sus filas el Real Madrid volvió a conquistar la Liga veintiún años después. Alfredo jugó en ese campeonato 28 partidos y marcó 27 goles que le convirtieron en el máximo goleador de la competición. Así ganaba el primer pulso a su amigo Ladislao Kubala.
La mayoría de historiadores están de acuerdo en afirmar que su fichaje por el Real Madrid cambió el rumbo del fútbol español y europeo. En 1953 el FC Barcelona era el claro dominador del fútbol español. El Real Madrid, en cambio, hacía 20 años que no lograba ganar la Liga española.
Con la llegada de Di Stéfano, el Real Madrid consiguió ocho de las siguientes 10 ligas (1953-54, 1954-55, 1956-57, 1957-58, 1960-61, 1961-62, 1962-63, y 1963-64) y una Copa del Generalísimo (1961-62). Además, Di Stéfano se erigió como el máximo goleador de la liga en cinco campeonatos.
Pero sus grandes logros fueron a nivel internacional, donde consiguió 5 Copas de Europa consecutivas (consiguiendo además dos subcampeonatos), y una Copa Intercontinental. Su último partido oficial con el Real Madrid fue el 27 de mayo de 1964 en una derrota por 3-1 contra el Inter de Milán por la final de la Copa de Europa.
El 20 de agosto de 1963, Alfredo Di Stefano además fue secuestrado en Caracas por miembros del Frente de Liberación Nacional de Venezuela. El Real Madrid participaba en la pequeña Copa del Mundo de Clubes. Dos supuestos policías se presentaron en el hotel del Real Madrid e invitaron a Alfredo a acompañarlos a la comisaría acusándole de tráfico de drogas. En el coche le confirmaron: "Esto es un secuestro. No le va a pasar nada. Somos revolucionarios que no estamos de acuerdo con el régimen de nuestro país. Le soltaremos enseguida". A los dos días le dejaron en libertad.
Su retirada en 1965 jugó para el Real Club Deportivo Español de Barcelona, en el que disputó dos temporadas retirándose el 3 de abril de 1966, siendo éste su último partido como profesional. Su último partido a todos los efectos fue un homenaje el 7 de junio de 1967 jugado entre el Real Madrid Club de Fútbol y el Celtic Football Club. En el minuto 13 Di Stéfano se quitó la cinta de capitán y se la entregó a Ramón Grosso, en medio de los aplausos de todo el Bernabéu.
Tras retirarse del fútbol profesional, Di Stéfano se dedicó a la conducción técnica, dirigiendo al Elche, Boca Juniors, Valencia, Real Madrid, Sporting de Lisboa, Rayo Vallecano,Castellón y River Plate.
En su carrera como técnico consiguió un Campeonato Nacional y una Copa Argentina con Boca Juniors, un Campeonato Nacional con River Plate, una Liga española y una Recopa de Europa con el Valencia y una Supercopa de España con el Real Madrid.

Descanse en paz, Don Alfredo Di Stéfano.

@alex_morales24     @jogobonito21

1 comentario:

  1. Muy buena la informacion gracias por esta pagina muy buen trabajo

    descanse en Paz
    Don Alfredo

    ResponderEliminar