7 de julio de 2014

Vuelve SuperDepor



En el año 1902 José María Abalo, coruñés que estudiaba en Inglaterra, introdujo el fútbol en A Coruña a un grupo de amigos que lo practicaban en la Plaza de Toros o, cuando los habituales del prestigioso gimnasio Sala Calvet comenzaron a practicar esa nueva modalidad deportiva considerada "exótica" por los jóvenes de la ciudad, no podían imaginar la enorme repercusión que aquellas pequeñas iniciativas acabarían teniendo con el paso del tiempo en A Coruña. Ellos fueron los creadores del Club Deportivo de la Sala Calvet, que con el tiempo se convertiría en el Real Club Deportivo de La Coruña.

Durante un siglo, el deportivismo ha vivido momentos de tristeza y de alegrías, épocas críticas, inmerso en fuertes deudas y olvidado por la afición, y épocas brillantes que han hecho del Club un estandarte de los equipos modestos frente a los grandes de siempre, con derrotas estrepitosas y con triunfos épicos, como el logrado en la temporada 99-00, en la que el Deportivo de La Coruña se alzó con el primer título de Liga de su historia. Casi cien años hubo que esperar para que el club blanquiazul se impusiese a los tradicionalmente considerados grandes en el año en que el fútbol español conquistó Europa" tres equipos españoles, Real Madrid, Valencia y Barcelona alcanzaron las semifinales de la Liga de Campeones. Más de 200.000 personas salieron a las calles de la ciudad herculina a festejar este hecho histórico, el campeonato de Liga, pero también, la clasificación por primera vez en la historia del club, para la Liga de Campeones.

Cada uno de estos instantes ha contribuido a definir la personalidad de un Club que por sus peculiares características se ha ganado un lugar relevante en el fútbol nacional e internacional y que está considerado por la UEFA como uno de los 50 mejores equipos de Europa.

ACTUALIDAD:

Un año después de haber perdido la categoría y dos después del último ascenso, el Deportivo ha conseguido regresar a la Liga BBVA de Primera división a falta de una jornada, acompañando así al Eibar.

Su victoria ante el Jaén gracias al gol de Carlos Marchena le permite poner punto y final a su segunda temporada en la División de Plata de las últimas veintitrés y poner rumbo a la máxima categoría del fútbol español.
El presente es el duodécimo ascenso de su centenaria historia después de los que había conseguido en las campañas 1940/41, 1945/46, 1947/48, 1961/62, 1963/64, 1965/66, 1967/68, 1970/71, 1973/74, 1990/91 y 2011/12. Un ascenso que llega de la mano de Fernando Vázquez, que cogió las riendas del Deportivo la temporada pasada cuando ya parecía condenado al descenso y estuvo a punto de salvarlo.
Mucha suerte a todo el deportivismo, y ojalá sean muchos los años de disfrute del equipo gallego en la primera división española.

@alex_morales24     @jogobonito21

No hay comentarios:

Publicar un comentario