8 de julio de 2014

S.D. Eibar: El campeón entre los grandes.



La Sociedad Deportiva Eibar se fundó en 1940, de la fusión del Deportivo Gallo y la Unión Deportiva Eibarresa. En un primer momento se denominó Eibar Fútbol Club, y después se consolidaría como Sociedad Deportiva Eibar.

La primera junta directiva estuvo presidida por Juan Artamendi. La S.D.Eibar comenzó jugando de manera esporádica, lo que hacía difícil su continuidad. En 1941 llegó a jugar la semifinal del Campeonato de Aficionados frente al Alavés.
Esta falta de continuidad y otras razones hicieron que en la temporada 1942-43, la S.D.Eibar quedará marginada de las competiciones oficiales.En estos años, el fútbol atravesaba una crisis en todos sus estructuras que afectó a la entidad armera. En la temporada 1943-44 hubo reordenamiento y fue entonces cuando la S.D.Eibar estrenó equipaje, donado por la Federación Guipuzcoana de Fútbol consistente en camiseta azulgrana y el pantalón azul, indumentaria oficial hasta nuestros dÌas. En la temporada 1949-50 se crea la Primera Regional Preferente, partiendo el Eibar como favorito y máximo aspirante al ascenso a Tercera División, objetivo que se logró.

En la década de los 50, el equipo armero vivió acontecimientos deportivos importantes. En la temporada 52-53 consiguió el ascenso a la Segunda División tras las intentonas consecutivas en las campañas 50-51 y 51-52.

Permaneció en la división de plata hasta la temporada 57-58. A partir de 1958 se abrió el largo capítulo del Eibar en Tercera como eterno aspirante al ascenso. Hasta 14 promociones llegó a jugar antes de que en 1986 lograra subir a Segunda B. durante estos años se convirtió en el eterno aspirante al ascenso: promociones y desengaños. 

Los años negros del Eibar se vivieron entre 1976-1979, con su militancia en la Regional Preferente. En la temporada 75-76 se consumó el descenso a Regional Preferente, categoría en la que permaneció el Eibar por espacio de tres años, hasta que en 1979 retornó a la Tercera División. 
 
Entre 1980-1986, el Eibar disputó cinco promociones, y en la Liga 85-86 consiguió ascender a Segunda B tras eliminar en el play off al Coria del Río y Badajoz, respectivamente. La S.D.Eibar de la mano del técnico bergarés Juan José Arrieta consiguió un hito importante en la dilatada historia del club eibarrés.
 
A partir de esta temporada el Eibar vivirá sus mejores años deportivos. Tras permanecer un año en Segunda B (temporada 86-87), al año siguiente, en la temporada 87-88, el Eibar asciende, después de 30 años a la Segunda División A, de la mano del gerniqués Alfonso Barasoain. El Eibar desde esta temporada es un clásico en Segunda A, el club más veterano con dieciocho temporadas consecutivas.     

Tras la fundación de la S.D.Eibar, en 1940, comenzaron a surgir, a partir de los años 50, numerosos jugadores eibarreses que desfilaron por el panorama futbolístico de la geografía española. El hombre con más carisma y mejor recuerdo entre la afición eibarresa a partir de los años sesenta fue José Eulogio Gárate, quien representó un mito en el fútbol español después de conseguir la internacionalidad en veinte ocasiones, ser pichichi en Primera División durante tres temporadas, y quedar en el recuerdo como uno de los mejores delanteros del fútbol estatal.

El pasado 25 de mayo de este mismo año, la SD Eibar se convierte matemáticamente en equipo de Primera División por primera ves en su historia después de vencer al Alavés 1 a 0. Será el equipo con menor presupuesto de la categoría y con la ciudad de menos habitantes (27.000) en la historia moderna de la Primera División. Debe hacer frente a una ampliación de capital de 1,7 millones de Euros hasta llegar a los 2,1M para no descender a Segunda División B.
El Eibar se proclamó campeón de la categoría el 7 de Junio de 2014 tras perder el Deportivo de La Coruña por 3-1 ante el Girona en Montilivi.
Mucha suerte al equipo armero llevados de la mano de Garitano, en la máxima categoría del fútbol español.

@alex_morales24    @jogobonito21


No hay comentarios:

Publicar un comentario